Los 74 alumnos de 5.º y 6.º del Cole Ochoa han leído, durante el segundo trimestre en clase con sus maestros, LOS LADRONES DE LA NOCHE Y OTROS RELATOS. José Espinosa, desde el primer momento, atrajo la atención de los jóvenes lectores que estuvieron muy atentos a las explicaciones y reflexiones del escritor. Espinosa les mostró a los alumnos algunos de sus libros, les pidió que estimaran cuánto tiempo había tardado en escribir alguno de ellos. Les habló sobre el tiempo que hay que dedicarse a un libro para que este finalmente vea la luz. Aprovechó ese momento para hacerles ver que todo aquello que queremos conseguir se puede lograr si nos esforzamos, y que tenemos que recuperar ese valor, "sin esfuerzo es difícil alcanzar nuestros sueños". También les recordó a los jóvenes lectores que diariamente tienen que dedicar un tiempo a la lectura.
A continuación invitó a los asistentes a que comentaran o preguntaran lo que quisieran. Muchas de las preguntas tenían que ver con el proceso creador de escribir: ¿cuándo empezó?, ¿quién le animó?, ¿cuál es su horario de trabajo?, ¿si escribe con bolígrafo o en ordenador?, si la idea inicial cambia a lo largo de la escritura o se mantiene, ¿cuál de sus libros es el que más le gusta?, ¿cuál es su escritor favorito?, ¿qué tipo de lectura le gusta? ... Otras preguntas se refirieron al libro que los alumnos han leído: ¿cuál era la enfermedad de Iván?, si lo que aparece en los relatos le había sucedido a él o a su familia...
José Espinosa, para finalizar, les recordó que tenían que encontrar un tiempo para leer y felicitó a los niños y niñas por su atención e interés.
Al final de la intervención del escritor, el Director del Colegio, Juan Fernández Torrecillas, le obsequió con una agenda del centro para que nos lleve con él y recuerde este día especial como también lo haremos nosotros. Los maestros asistentes agredecimos al autor sus palabras que redundan y completan toda la labor educativa que esta comunidad lleva a cabo.
Amablemente, José Espinosa dedicó y firmó los libros, al tiempo que se hacía fotos y hablaba de fútbol con los alumnos.